Blog > 5 Directores de cine millennials que no hay que perder de vista.


5 Directores de cine millennials que no hay que perder de vista.

El Oscar de Damien Chazelle a mejor dirección por La La Land en la ceremonia de premiación de los Academy Awards del 2017, lo convierte, a sus 32 años, en el director más joven en ganar el premio de la Academia. Chazelle es el primer director millennial ganador del Oscar.

 

Al igual que Chazelle, otros directores de cine millennials se destacan por mostrar una profunda influencia estilística de las obras cinematográficas y artísticas de las últimas décadas del siglo XX. Así como por reflejar, en sus películas, características propias de su generación.

Aquí te presentamos una lista de 5 directores Millennials a los que vale la pena seguirles la pista: 

 

1.- Xavier Dolan

Xavier Dolan (n.1989) es un canadiense polifacético: Director, actor y escritor, es uno de los íconos más representativos de la generación corriente. Su trabajo se ha centrado sobre todo en cine francófono canadiense, y es ahí donde ha logrado cimentar una gran base de seguidores que admiran su trabajo. Su debut como director fue a los 20 años, cuando en 2009 nos entregó una gran película que parece destinada a convertirse en un nuevo clásico: Yo Maté a Mi Madre (J’ai Tué Ma Mére), una película semi-autobiográfica que relata las desventuras de un homosexual adolescente y el proceso de salir del closet ante su madre. Su carrera de director ha continuado en ascenso, con películas como Heartbeats (2010), Laurence Anyways (2012) y Mommy (2014). Actualmente, su nuevo filme, que llevará por título The Death And Life Of John F. Donovan, se encuentra en postproducción.

 

2.- Evan Goldberg

A pesar de que su carrera como director ha sido más bien corta, Goldberg (n. 1982) ha logrado amasar una fama como guionista y escritor, pues ha estado detrás de filmes tan populares como Pineapple Express, The Green Hornet y Sausage Party. También canadiense de nacimiento, ha trabajado de manera repetida con su amigo inseparable Seth Rogen. El dúo dirigió las películas This is the End y The Interview, así como la exitosa serie televisiva de AMC The Preacher.

 

3.- Adam Wingard

Adam Wingard (n. 1982) empezó su carrera como director a una edad extrañamente temprana: 19 años. Ese primer filme, Home Sick, una película de horror con un ritmo bastante peculiar, puso en el centro de la escena cinematográfica al que seguro será uno de los realizadores más populares en los próximos años. Fue, sin embargo, su segundo largometraje el que le dio los reflectores a Wingard: Pop Skull, realizada cuando nuestro personaje tenía 24 años de edad, logró atraer la atención de compañías distribuidoras internacionales y fue proyectada en diversos festivales internacionales. El shock que representó que la película fuera hecha con 2000 dólares solamente sumó a la fama del incipiente director, quien posteriormente dirigió la popular V/H/S. Su estilo, oscuro y sosegado, ha sido comparado con frecuencia al de personajes tan portentosos como David Lynch, Darren Aronofsky y Jim Jarmusch.

 

4.- Damien Sayre Chazelle

El director y guionista estadounidense nació en 1985. Su ópera prima, el musical Guy and Madeline in a Park Bench le hizo ganar notoriedad en el 2009 con apenas 24 años. Posteriormente, en 2014, escribió y dirigió Whiplash, obra que lo catapultaría a la fama basado con varias nominaciones a los premios de la academia incluyendo mejor película y el estreno de la misma en el Sundance Film Festival.
Chazelle también es el co escritor de 10 Cloverfield Lane; y autor y director de La La Land (2016). Por esta última, al día de hoy, ha recibido varios premios como guionista y director; entre los que se cuentan: el Directors Guild of America Award, el premio de la Writers Guild of America, el BAFTA, dos Critics Choice Movie Award,  también dos Golden Globes y el Oscar a mejor director en 2017.

 

5.- Daniel Kwan & Daniel Scheinert

También conocidos como Daniels, esta dupla de directores nacidos en los años 80 empezaron a ganar notoriedad en el medio del cine como directores de videos musicales entre los que destacan Simple Math de la banda Manchester Orchestra y Houdini de la banda Foster The People. En el 2016 fue estrenado su primer largometraje: Swiss Army Man, en el Sundance Film Festival y han sido nominados a varios premios entre los que se cuentan los Independent Spirit Awards, Gotham Awards y el Toronto Film Critic Association a mejor película.